lunes, 8 de diciembre de 2014

Emisión de Comprobantes de Pago Electronicos


 COMPROBANTES DE PAGO ELECTRONICOS






Hoy en día la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT), brinda el nuevo servicio de emisión de comprobantes de pago electrónico el cual acredita la transferencia de bienes y por prestación de servicios, reemplazando así a los comprobantes físicos (factura, boleta de venta, recibo por honorarios, guia de remisión, etc.). Este nuevo servicio es una herramienta ecológica, la cual reducirá costos operativos de las empresas y ayudara de alguna forma a contribuir con la protección del medio ambiente. La validez de la emisión de los comprobantes de pago electrónico es garantizada por la Sunat.

Existen dos tipos de sistema de emisión de Comprobantes de Pago Electrónicos:
  1. Sistema de Emisión - SOL .- es el sistema de emisión de comprobantes electrónico que a través del Portal de la Sunat mediante su opción Operaciones en Linea - SOL, el usuario puede acceder a realizar el tramite con su código y clave de acceso.
  2. Sistema de Emisión del Contribuyente .- es el sistema que permite la emisión de los comprobantes electrónicos desde el sistema que utilizan las empresas, siempre y cuando cuente con la autorización de la Sunat, esto también permite que automáticamente las empresas rindan sus impuestos ante la Sunat, ya que cada operación va a ser registrada por el mismo sistema.
¿Quienes están Obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Toda persona contribuyente sea natural o jurídica están obligados a emitir su comprobante en formato electrónico por cualquier transacción sea por Negocios mediante la compra y venta de algún bien o producto de consumo y los trabajadores independientes que brindan sus servicios profesionales a terceros.

¿Como afiliarse, como se emiten y donde están disponibles los comprobante electrónicos?

FORMAS DE EMISIÓN:

  • SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA (SEE) desde el Portal de la SUNAT – SEE – SOL,  utilizando para la emisión el código de usuario y clave de acceso al ambiente de SUNAT Operaciones en Línea.
          Desde el SEE – SOL, se puede emitir:
  •  Factura electrónica
  •  Nota de débito y Crédito electrónica asociada a la factura
  • Recibo por honorarios electrónico
  • Nota de crédito electrónica asociado al recibo por honorarios
  • Guía de remisión electrónica para bienes fiscalizados.
  • SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA (SEE) desde los sistemas desarrollados por el contribuyente –SEE Del Contribuyente, previa autorización de la SUNAT a pedido de parte o por designación vía Resolución de Superintendencia de la SUNAT.
Desde el SEE – Del Contribuyente se puede emitir
-       Factura electrónica
-       Nota de débito y Crédito electrónica asociada a la factura
-       Boleta de venta electrónica
-       Nota de débito y Crédito electrónica asociada a la boleta de venta electrónica
           DISPONIBILIDAD
           En ambos casos los sistemas están disponibles en el Portal de la SUNAT
TIPOS DE COMPROBANTES A EMITIR Y OTROS SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Para los negocios
  • Factura Electrónica Portal
  • Factura Electrónica desde lo sistemas del emisor
  • Boleta de venta electrónica
  • Guía de remisión electrónica
Para los trabajadores independientes
  • Recibo por honorarios electrónicos
Otros servicios electrónicos
  • Declaración y Pago
  • Consultas RUC
  • Tipo de Cambio
  • Cronogramas de pago


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